¿Qué hacer con mi vehículo actual?

Dispone de varias soluciones en cuanto a la venta o el desguace de su vehículo viejo. Hemos clasificado 3 categorías: venta al desguace, venta a un particular, venta a un profesional.

LA ENTREGA A UN CENTRO DE DESGUACE

Se trata de una solución adecuada para vehículos muy antiguos, que no circulan o invendibles en su estado actual. En la actualidad muchos desguaces ofrecen servicios  de recogida, baja y desguace. De acuerdo con la ley, deberán entregarle un recibo de "encargo de desguace" y se ocupará también de la parte administrativa, informando a la jefatura de tráfico de la baja.

Esta solución ofrece la posibilidad de deshacerse de su coche, pero no le proporciona ningún ingreso.

LA VENTA A UN PARTICULAR

La venta de su vehículo usado por su propia cuenta puede permitirle hacer un buen negocio. De hecho, usted es libre y controla el conjunto de las fases de venta y negociación del precio. Por lo general, usted estudiará el mercado (periódicos de anuncios, páginas de internet) para determinar el precio justo de venta de su vehículo. 

Dependiendo de su edad y estado, puede que obtenga un precio más alto que si lo vende a un profesional,  si bien debe encargarse de publicar su teléfono en las páginas de anuncios, atender a los potenciales clientes interesados, enseñar el vehículo, probarlo, etc…  Aparte del tiempo que conlleva toda la gestión comercial, la prueba de su vehículo por desconocidos supone un riesgo de posibles incidencias que en ocasiones pueden resultar incluso costosas económicamente.

Por último, una vez llegado a un acuerdo de venta, el vendedor deberá encargarse de todos los procedimientos administrativos y liquidaciones fiscales que conlleva la venta.  En concreto, entre particulares es necesario acudir a la Jefatura de Tráfico a registrar la venta y liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales en Hacienda.

LA VENTA A UN PROFESIONAL

Una solución simple, eficaz y sin pérdidas de tiempo.

De hecho, es el profesional quien se encarga de todo y el vendedor particular no tiene que hacer frente a ningún trabajo de puesta a punto ni trámite administrativo alguno aparte de firmar la documentación necesaria para el traspaso de la propiedad del vehículo.

Dispone de dos posibilidades:

- Entrega como forma de pago en la compra de otro vehículo: el profesional aceptará su vehículo como parte del pago por una renovación. Este último le ofrecerá una estimación de compra, más una oferta por el modelo que haya elegido. Puede desarrollarse la negociación con el consejero a cargo de su expediente. Para la valoración de su vehículo el profesional se basará en los precios de mercado en función del modelo, la edad, el  kilometraje y el estado mecánico y estético. Además, en caso de renovación es frecuente que existan promociones que mejoren la valoración de su vehículo respecto al precio de mercado.

-La venta en efectivo: lo que usted desea es simplemente deshacerse de su vehículo sin comprar otro. Esta solución es posible con algunos profesionales, entre ellos la red CARDAYZ. Partiendo del mismo principio que en caso de renovación, un consejero le propondrá una estimación de precio de venta por su vehículo en función de su modelo y equipamiento, edad, kilometraje y estado. Conviene saber que la cantidad suele ser más baja que en caso de renovación, al no poder acogerse a las ofertas de renovación.